Crearán Plan de Desarrollo Metropolitano en Jalisco

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz afirmó hoy que con la alianza estratégica del gobierno de Jalisco con ONU-Hábitat, permitirá crear un Plan de Desarrollo Metropolitano, con visión a largo plazo.

Lo anterior, luego de que el gobierno del estado firmó hoy un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para recibir apoyo técnico, por parte de este organismo.

El mandatario estatal dijo que el objetivo es que las condiciones necesarias para que la capital jalisciense, así como otras ciudades de la entidad, sean lugares más prósperos y con mejor calidad de vida.

Afirmó que será basado en un estudio que recurra al Índice de Prosperidad (desarrollado por el organismo internacional) para poder desarrollar políticas públicas orientadas a que los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Además, pidió que colaboren juntos, en vez de competir entre sí, y que la capital tapatía en su conjunto, sepa integrar otras áreas al interior del estado.

Afirmó que el convenio también contempla el desarrollo de una imagen de marca de la ciudad, donde se asocie el trabajo del gobernador y los presidentes municipales, con el proceso transformador de la metrópoli.

Destacó que grandes ciudades del mundo como Barcelona, han prosperado en función de su imagen.

Añadió que renovar el transporte público es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

"No es la discusión de cómo trasladar a una persona del punto A al punto B; es cómo el transporte va a generar empleo, desarrollo económico, competitividad, seguridad, inclusión y acortar las brechas de desigualdad", señaló.

Sandoval Díaz situó al municipio como punto de partida para el desarrollo e instó a los alcaldes a trabajar en colaboración respetuosa, asimismo, añadió que se trabajará con las propuestas de la sociedad civil organizada.

"La zona metropolitana de Guadalajara fue recientemente clasificada por el Índice de Prosperidad de las Ciudades, como una ciudad con "cimientos sólidos en el camino de la prosperidad" y ha sido incluida en el círculo de ciudades avanzadas dentro de este mismo índice", expuso.