Niega CFC concentración de Comex y Sherwin Williams

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la concentración entre Comex y Sherwin Williams, debido a que la transacción impondría condiciones de mercado que ningún competidor podría contrarrestar.

El organismo regulador indicó que autorizar la adquisición del ciento por ciento de Comex y sus subsidiarias por parte de Sherwin Williams en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en la industria de recubrimientos decorativos, lo cual perjudicaría a los consumidores.

"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó.

La CFC precisó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, en polvo, industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos.

En ese sentido, detalló que en los mercados nacionales e internacionales existen otros competidores capaces de hacer contrapeso a Comex y Sherwin Williams, y que los consumidores de dichos productos son empresas que cuentan con la capacidad de contrarrestar la posición de negociación de las partes.

En cuanto a los recubrimientos decorativos, el mercado más grande involucrado en la transacción, la CFC determinó que Comex cuenta con la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", puntualizó.