Archivan en España proceso judicial contra exministro socialista

El Tribunal Supremo acordó hoy archivar el proceso judicial contra el exministro de Fomento, el socialista José Blanco, acusado de presunto tráfico de influencias en un caso de posible ayuda a un empresario amigo suyo.

La Sala de lo Penal aprobó, con los votos de sus tres integrantes, desestimar el desarrollo de un juicio contra Blanco, después de que considerara las pruebas presentadas contra Blanco como "carentes de soporte".

Blanco, ministro de Fomento en el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue acusado de tráfico de influencias y cohecho para favorecer al empresario José Antonio Orozco en un proyecto en el municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, noreste de España.

El llamado "caso Campeón" se originó con la construcción de una nave industrial cerca del aeropuerto de Barcelona, y para lo cual Blanco contactó con el alcalde de ese municipio para enlazarlo con Orozco, interesado en el proyecto.

El Tribunal precisó que Blanco sí participó de la gestión para contactar a su amigo con el alcalde, pero "sin llevar alteraciones del proyecto".

"Mediar para convenir una entrevista entre un alcalde y un particular que actúa en interés propio de una empresa, sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución, no cubre tipificidad en el delito de tráfico de influencias", precisó la notificación judicial.

El pasado 7 de junio, el juez del Tribunal Supremo de España, José Ramón Soriano, pidió se solicitara al Congreso de los Diputados permiso para procesar a Blanco, ya que tiene fuero como parlamentario.