Alistan Ruta Carmelita; podría estar funcionando en nueve meses

El principal legado de los Carmelitas Descalzos, que es una orden muy antigua, mucho más que la franciscana y la dominica, es su propia historia, contemplativa y activa, aseguró Arminda Soria Soria, autora del libro "El jardín teresiano novohispano", que se presentó anoche en el Museo Casa del Risco, en el Centro Cultural "Isidro Fabela", de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, la autora mencionó que ese legado está en la historia que plasmaron, desde su fundación hasta llegar al siglo XIII, cuando tienen que salir huyendo del Monte Carmelo que incendian los musulmanes y pasan al Continente Europeo.

"Justamente es ahí donde se vuelven una orden dual, contemplativa y activa, porque ellos necesitaban formar parte también de esas órdenes evangelizadoras como era la franciscana y dominica", señaló la autora.

Agregó que entonces ellos hacen un recorrido bastante interesante porque en el siglo XIV fundan su primera escuela de intelectualidad en Francia, y luego en el siglo XV surge Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Teresa de Jesús retoma la idea de Juan Soret e invita a San Juan de la Cruz para que regresen a su origen de vida austera del Monte Carmelo, y es ahí donde comienza la reforma el Carmelo calzado y descalzo.

También dijo que la importancia de la orden religiosa de los Carmelitas, es que es una orden antigua mucho más antigua que la franciscana y dominica, pues vienen de Oriente de Israel, y es un grupo de guerreros que en la época de las cruzadas decide retirarse e irse a contemplación, a vivir junto a la fuente del profeta Elías en el Monte Carmelo, de ahí su nombre.

Respecto a la intención de hacer en la zona un paseo cultural, Soria Soria señaló que se puede crear la Ruta Carmelita, porque sus conventos están muy localizados, cuatro de ellos en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.

"Lo más lejos que se van es a Orizaba, Veracruz, y van a tomar el área del bajío, aquí lo interesante es que no sólo es la Ruta Carmelita en México, sino que también la Ruta Teresiana en España; existe un gran paralelismo de una hermandad entre México y España", aseguró.

Abundó que Teresa de Jesús logró fundar 16 conventos en 20 años, entre 1562 y 1582. Aquí viene lo extraordinario, pues el Carmelo Descalzo llegó a tierras americanas en el año de 1585, Teresa de Jesús muere en 1582, ella no llegó, pero si llegó el espíritu teresiano.

Entonces el Carmelo se da a la tarea de comenzar esta fábrica de conventos y logró fundar también 16, que es otro paralelismo, 16 allá y 16 acá.

"Dicha propuesta se hizo ante la Secretaría de Turismo, y ellos me comentaron que como les he dado la ubicación, será más sencillo y en nueve meses estaría ya funcionando la Ruta Carmelitana en México", afirmó.

Detalló que la Ruta será Distrito Federal, Estado de México, Orizaba, Oaxaca, Querétaro, Salvatierra, Celaya, Morelia, Guadalajara y San Luis Potosí, el huerto cerrado.

"Además no sólo son 16 sino que eso relacionó siete que hacen un huerto cerrado que es la obra cumbre de Teresa de Jesús, ella escribe en su autobiografía las Moradas o su Castillo interior, siete moradas encierran aquí esos nueve más, pero lo mismo sucede en España, a lo que llamo un espejo", apuntó la autora.

Soria Soria es doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH.

De los años 90 a la fecha ha participado en labores académicas y de divulgación, ya sea como ponente en coloquios y congresos nacionales e internacionales o como asistente a diplomados del área.

Es autora de "El convento carmelita de San Joaquín en Tacuba. Arte, espíritu, sociedad y documentos"; miembro de numerosos consejos, asociaciones y fundadora y presidenta de la Fundación El Carmelo Descalzo en México, A.C.

Durante 14 años ha realizado una amplia investigación que ha dado como resultado su libro "El jardín teresiano novohispano. Las moradas de santa Teresa de Jesús: una interpretación espacial y arquitectónica de siete conventos del Carmelo descalzo en México" (Minos, 2012), al cual considera una obra literaria llena de misticismo.