Expone mexicano Hermida en Berlín la muestra "Mi amor alemán"

"Mi amor alemán" es el nombre de la muestra que el artista mexicano Gabriel Hermida inaugurará el 30 de julio en Berlín, en la que aborda la transformación de un ornamento típico alemán, el venado, como cabeza disecada o como pintura al óleo.

Hermida, quien vive desde hace 24 años en Alemania, ha sido testigo de la transformación que ha experimentado el adorno que formaba parte integral de las salas alemanas, que cayó en desuso y ahora resurge como gran atractivo para las nuevas generaciones.

El hábitat del venado son los bosques alemanes, donde se le protege y al mismo tiempo se le caza, para aprovechar su carne y para obtener un orgulloso trofeo.

El venado constituye una tradición cultural en un país muy descentralizado en el que muchos alemanes viven en contacto cotidiano con el campo y los bosques.

Hermida dijo a Notimex que la cabeza de venado es una tradición que se ha ido perdiendo en Alemania y ahora esos cuadros y trofeos se encuentran con mucha frecuencia en lugares como los mercados de pulgas, numerosos en el país europeo.

"Lo que yo hice fue una transpolarización del tema para tratar de reivindicarlo a través de mi pintura. Tomé el venado como símbolo de cultura alemana", fijo el artista mexicano.

"No está en decadencia, sino que como otras cosas, va evolucionando y eso tiene que ver mucho con las modas: Ahora los alemanes jóvenes empiezan a colocar la cabeza de venado en sus viviendas, aunque de otra forma", agregó.

La cabeza de venado ha resurgido y ahora se lo puede ver en tiendas de regalos, también los hay en cartón, plástico, de colores fosforescentes, se está volviendo un objeto de moda aunque con diferente sentido al que tuvo durante siglos.

Hermida, quien también procede del teatro donde hace escenografía y vestuario, explicó: "Lo que estoy haciendo técnicamente es trabajar los textiles. Sobre una tela estampada, envejecerla, darle pátina, y sobre ella, la figura de la cabeza del venado. El efecto es de un cuadro tridimensional".

"Estoy concentrado en la estructura del diseño de los tapices o de la telas estampadas", dijo sobre el fondo en el que realiza las cabezas de venado. Parte de su idea es presentar esos cuadros de tal forma que parezcan venados asomándose a las habitaciones.

El artista mexicano fue invitado a exponer en las instalaciones en Berlín que llevan el nombre de Lebensort Vielfalt, cuya traducción al español sería "hábitat de la diversidad".

Esas instalaciones, que pertenecen a Berlín, fueron adquiridas hace dos años por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, para convertirlas en un espacio de exposición y de eventos culturales, en donde también se presentan obras de teatro y de cabaret.