Nombran a Rosario Green Embajadora Emérita de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presidirá este jueves en la sede de la cancillería la ceremonia con motivo del nombramiento de Rosario Green Macías, como Embajadora Emérita de México, distinción concedida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Green Macías se ha desempeñado como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como titular de la SRE y subsecretaria de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la administración de Butros Butros-Ghali.

La licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con Maestría en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Columbia, donde además se postgraduó en Estudios Latinoamericanos, también fue senadora en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Rosario Green, a quien le han otorgado dos doctorados honoris causa en los Estados Unidos, ha fungido como embajadora en la antigua República Democrática Alemana y en Argentina, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros cargos.

Hasta el momento, cuatro cancilleres han sido nombrados Embajadores Eméritos, el primero fue Luis Padilla Nervo, que fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines; el segundo fue Antonio Carrillo Flores, canciller en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

El tercer Embajador Emérito fue Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, quien encabezó la cancillería durante los últimos cuatro años de la administración del ex presidente José López Portillo; y la cuarta, Patricia Espinosa Cantellano, canciller en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo al Artículo 25 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el presidente podrá reconocer la dignidad de Embajador Emérito como culminación de una destacada y prolongada actuación de servicio a la República en el ámbito de la política exterior.

En ningún momento habrá más de cinco Embajadores Eméritos y serán designados de una lista de candidatos que satisfagan requisitos como: ser embajador, retirado o en servicio activo, que haya dedicado por lo menos 25 años al Servicio Exterior y se haya distinguido por haber ocupado cargos de importancia en el Servicio Exterior o en la SRE.

La categoría de Embajador Emérito sólo podrá usarse en el ámbito interno y tendrá la compensación que fije el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ningún embajador podrá ser, a la vez, embajador eminente y embajador emérito.