Confirma máxima corte de UE multa de 187.3 mdd a Grupo Schindler

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy una multa de más de 143 millones de euros (187.3 millones de dólares) impuesta al Grupo Schindler por su participación en un cártel en el mercado de ascensores y escaleras mecánicas.

La aplicación y el monto de la multa ya habían sido confirmados por el Tribunal General de la UE en 2011, tras lo cual las sociedades del grupo recurrieron ante el Tribunal de Justicia, máxima instancia judicial de la UE.

Las empresas argumentaron la vulneración de sus derechos fundamentales y otras alegaciones sobre el importe de la multa, todas desestimadas con la decisión de este jueves.

"Con su sentencia publicada hoy el Tribunal de Justicia ha rechazado todos los argumentos presentados por el Grupo Schindler y ha mantenido el valor de la multa impuesta", explicó la corte en un comunicado.

La multa fue impuesta en febrero de 2007 por la Comisión Europea (CE) como conclusión de una investigación de formación de cártel en el mercado de venta, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores y escaleras mecánicas en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

Además de Schindler, también fueron sancionados los grupos Otis, Kone y ThyssenKrupp, todos considerados culpables de haberse concertado sobre la adjudicación de licitaciones y de contratos.

Schindler es uno de los mayores proveedores de ascensores y de escaleras mecánicas del mundo, con una sociedad matriz con domicilio en Suiza y filiales en los cuatro países mencionados en el caso.