Aeroméxico, Volaris e Interjet, las que reportan más cambios en slots

Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet fueron las que realizaron más cambios en sus slots (horarios de despegue y aterrizajes) durante la reasignación de los mismos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, quien dijo ninguna de las tres empresas canceló rutas o frecuencias.

"Se hicieron una serie de movimientos en las horas pico, pero no se eliminaron ni se cancelaron rutas ni frecuencias y esos movimientos fueron mínimos para que las aerolíneas mantuvieran su conectividad tanto interna como externa", explicó en entrevista con Notimex.

El esquema aprobado el pasado 12 de julio y que estará vigente del 27 de octubre al 6 de abril de 2014, considera entre otros elementos que desde dicha terminal se realizarán sólo 58 operaciones por hora, además de que habrá una separación de cuatro millas entre cada aeronave en "horas pico".

Después de tres meses de negociación, lo anterior fue acordado por las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Canaero y del AICM.

"Fueron unos pequeños ajustes en los que las aerolíneas estuvieron de acuerdo; fueron movimientos que no afectan la conectividad y eficiencia operativa de los vuelos", reiteró Guillermo Heredia.

Adelantó que ya se trabaja en un nuevo esquema para los horarios de verano del próximo año, por el incremento en las operaciones de la temporada.

"Ya lo estamos trabajando y la idea es realizar el mismo ejercicio para 2014, pero ya habiendo recurrido este camino, el resto del ejercicio deberá ser más sencillo, rápido y sobre todo más fácil, será un ajuste transparente y equitativo", afirmó.