Desempleo juvenil, verdadero azote contemporáneo: Putin

El presidente ruso Vladimir Putin envió hoy un saludo a los participantes en la ministerial del Grupo de los 20 (G20), en el cual fijó al desempleo entre los jóvenes como "el verdero azote contemporáneo".

Precisó que el desempleo estructural y la falta de puestos de trabajo para especialistas calificados engendra a "los nuevos pobres", mientras el crecimiento del empleo no oficial reduce las entradas fiscales y fomenta el déficit de los fondos sociales y de pensiones.

El mensaje del mandatario dio la bienvenida a los ministros de Finanzas, de Trabajo y de Empleo del G20 que se reunirán viernes y sábado en esta capital, en una reunión preparatoria de la cumbre que a nivel de jefes de Estado celebrarán el próximo septiembre.

En su mensaje el mandatario agregó que la política dirigida a asegurar los cambios reales en el trabajo y empleo es esencialmente importante, y demandó que haya un "enfoque sistémico, integral", que tome en cuenta el desarrollo del capital humano.

Por su parte el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, indicó que la búsqueda de fuentes de inversiones para el crecimiento económico, la transparencia fiscal, la política en materia de deuda y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán los aspectos básicos de la cita ministerial.

Destacó la importancia de atraer tanto inversiones privadas como institucionales de largo plazo, sin las cuales no se puede asegurar un ritmo alto en el crecimiento económico.

En su mensaje, Putin señaló que la reunión conjunta de ministros de Finanzas y de Trabajo y Empleo de los países que conforman al G20, es una innovación de la presidencia rusa del grupo, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.