Recibe Atenas a Schaeuble y Lew tras aprobar nuevos recortes

El gobierno griego recibirá hoy al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el domingo a su homólogo estadunidense, Jack Lew, en medio de la efervescencia por la aprobación de nuevas medidas de austeridad.

El funcionario alemán llega este jueves con la oferta de promover el estancado crecimiento económico griego mediante un fondo de apoyo por 100 millones de euros, señalaron reportes de prensa.

Lew, por su parte, estará en Atenas el próximo domingo para conocer de primera mano el paso de la economía griega y las reformas que ha aplicado ante sus problemas de deuda.

Se prevé que ambos perciban el malestar por la aprobación anoche de nuevas medidas encaminadas a recortar la nómina del sector público griego, las cuales fueron aprobadas por 153 parlamentarios de la coalición de gobierno, de la cual dos se abstuvieron.

La aprobación garantiza la llegada de fondos por casi siete mil millones de euros, un nuevo tramo de la ayuda financiera pactada por Grecia con la Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada Troika.

Previo a la votación, el primer ministro Antoni Samaras anunció en un mensaje televisado la rebaja de 10 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumo en restaurantes, que pasará del actual 23 al 13 por ciento a partir del 1 de agosto.

En la votación parlamentaria anoche, el diputado Apostolos Kaklamanis del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), se abstuvo de votar.

A su vez Paris Koukoulopoulos, vocero parlamentario de la misma agrupación, votó en contra de incorporar a los policías municipales a la policía nacional, informó la versión electrónica del diario Ekathimerini.

En tanto, la policía griega aplica este jueves medidas de seguridad en buena parte del centro de Atenas y en el camino de éste punto al aeropuerto capitalino, a fin de evitar incidentes por la visita de Schaeuble.