Prioritaria para México y Canadá la relación bilateral militar

Para México y Canadá es una prioridad continuar profundizando la relación bilateral militar, que garantice en todo momento el respeto a los intereses y soberanía de cada nación.

Lo anterior, durante una reunión de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz en el Parlamento canadiense con el ministro de Defensa Nacional de aquel país, Robert Nicholson.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron que en la reunión, Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz coincidieron en señalar que el encuentro fortaleció los lazos de coordinación y cooperación de las Fuerzas Armadas mexicanas con sus contrapartes canadienses.

Por su parte, el ministro Robert Nicholson aseguró que "Canadá y México son socios clave y amigos, desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta el crecimiento de nuestras relaciones de defensa, Canadá y México están comprometidos en avanzar en la seguridad y prosperidad de América del Norte", expresó.

"Mejorar la cooperación bilateral de defensa con México es una prioridad del Departamento de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Canadienses", subrayó.

A su vez, las dependencias mexicanas informaron que el ministro canadiense refirió que "el deseo de Canadá y México es continuar fortaleciendo los lazos de defensa con América del Norte que ha dirigido un progreso medido en los acuerdos de defensa a través de los últimos años".

Las dependencias castrenses mexicanas destacaron que ésta es la primera reunión que sostienen los secretarios de Sedena y Marina con su contraparte canadiense, desde que fueron designados en sus respectivos cargos, y en la cual se trataron retos de seguridad común.

Durante la reunión, también acordaron formalizar la importante relación entre los dos países en materia de defensa, además de reiterar la intención de México y Canadá en fortalecer la cooperación de defensa en áreas como el entrenamiento y la educación militar.

La participación de los titulares de las dependencias del gobierno federal amplía la presencia de México como actor con responsabilidad global en el actual escenario mundial, en concordancia con las directrices trazadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó el documento.