Llegará misión de ONU a Panamá para revisar armas de barco norcoreano

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará a Panamá el 5 de agosto próximo para revisar las armas propiedad de Cuba transportadas por un barco norcoreano, en un hecho calificado por el gobierno como contrabando.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, informó luego de acudir por tercer día consecutivo a las labores de búsqueda en el buque "Chong Chong Gang", que a la misión de la ONU se sumarán expertos de Estados Unidos.

"Va a demorar de siete a 10 días para limpiar el barco completamente", indicó Mulino.

El barco fue detenido por Panamá el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, pero luego de varios días de búsqueda el presidente panameño Ricardo Martinelli reveló el lunes el hallazgo de dos contenedores con "sofisticados equipos de misiles".

El armamento fue descubierto debajo de 250 mil quintales de azúcar morena, de acuerdo con las primeras pesquisas.

El caso dio un giro de 180 grados cuando la noche del martes el gobierno de Cuba admitió que la nave de bandera norcoreana, y cuyos 35 tripulantes están detenidos, transporta 250 toneladas de armamento obsoleto, enviado a Corea del Norte "para ser reparado".

La nave carga "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado", indicó el texto oficial de Cuba.

El barco fue retenido en aguas panameñas y llevado al Puerto de Manzanillo, en el Caribe, 80 kilómetros al norte de la capital, antes de ingresar al Canal de Panamá para dirigirse a Corea del Norte.

"La carga es ilícita porque no iba declarada en un conocimiento de embarque", indicó Mulino.

El funcionario señaló que en el comercio internacional "lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita" y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.

Elementos de seguridad panameños continuaron el miércoles el desembarco del azúcar con el fin de descargar los contenedores ubicados en una de las cinco bodegas, aunque la tarea también seguirá en los otros cuatro compartimentos.

En la tarde del miércoles fue descargado el primero de los dos contenedores ubicados.

Durante la jornada del miércoles, la cancillería panameña anunció que había concedido visas a dos diplomáticos norcoreanos en La Habana para ingresar al país con el fin de inspeccionar la nave, pero luego la Presidencia desautorizó la decisión.

"El documento a que hace referencia un comunicado de la cancillería fue tramitado por la embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, institución encargada de las investigaciones del caso", indicó el presidencial Palacio de Las Garzas.

Además explicó que "sólo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido".

Corea del Norte instó el miércoles al país del istmo a liberar "sin demora" el barco y su tripulación de 35 personas.

El gobierno de Panamá recurrió a la ONU por suponer que la acción de enviar armas a Corea del Norte viola varias disposiciones del Consejo de Seguridad.

El Ministerio Público indagó a los 35 tripulantes bajo los cargos de atentar contra la seguridad colectiva pero los indiciados se acogieron al artículo 25 de la Constitución que les da derecho a no declarar, dijo la Procuradora Ana Belfon.