Destacan importancia de control de confianza en seguridad

El esquema de control de confianza en las áreas de seguridad pública es "fundamental e insustituible" para consolidar la confianza ciudadana en las instituciones de los tres niveles de gobierno, afirmó Monte Alejandro Rubido García.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que el control de confianza debe verse como parte de un sistema integral de carrera policial, que contribuya a mejorar las tareas de seguridad pública y procuración de justicia, a la vez que dignifique la función de estos servidores públicos.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, informó que al 30 de junio se han aplicado exámenes de control de confianza a 98 por ciento de elementos de seguridad a nivel federal y a 63 por ciento de las entidades del país.

Rubido García presentó el informe del Programa de Evaluación y Control de Confianza de los Integrantes de Seguridad Pública, y anunció que el Gobierno Federal propondrá un nuevo esquema para certificar y acreditar a las policías federales, estatales y municipales del país.

Ante legisladores de esa comisión, que encabeza el priista Omar Fayad, anticipó que la propuesta de Esquema de Evaluación Focalizada por Contexto y Análisis de Riesgo prevé la realización de exámenes médicos, psicológicos y poligráficos diferenciados.

Es decir, se aplicarán pruebas diferenciadas y no con un formato único, lo cual dependerá del nivel de sensibilidad y de la responsabilidad de cada puesto en una institución de seguridad.

Precisó, no obstante, que en las vertientes toxicológica y de entorno social la aplicación se mantendrá en las condiciones actuales para todos los niveles de responsabilidad.

El funcionario mencionó que el nuevo esquema permitiría una evaluación más ágil, condición no menor si se consideran los índices de rotación en las instituciones de seguridad pública.