Entra en vigor acuerdo de actuación oportuna en casos médicos legales

El Gobierno del Distrito Federal informó que este miércoles entró en vigor el Acuerdo de Protocolo de Actuación para la Notificación Oportuna y Atención Inmediata de Casos Médicos Legales por arma de fuego o explosivos.

Detalló que a 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se aplica este acuerdo al que están obligados los prestadores de servicios de atención médica de instituciones de salud públicas y privadas.

En un comunicado, el gobierno capitalino aclaró que esto se realiza para unificar criterios y agilizar el proceso de notificación de pacientes que ingresen a hospitales o consultorios con lesiones producidas por arma de fuego o explosivos.

Para este efecto, la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud local (Sedesa), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, crearon el portal de Internet casomedicolegal.salud.df.gob.mx.

De esta manera los hospitales, clínicas y consultorios de la ciudad de México deberán darse de alta para acceder al Formato Único de Notificación de Caso Médico Legal y consultar la Guía para el Cumplimiento Obligatorio del Protocolo de Actuación.

Comentó que antes de esta disposición, la notificación de casos médicos legales se realizaba por escrito, con formatos diversos de acuerdo con cada institución y directamente por el personal de servicios de salud ante el Ministerio Público correspondiente.

La Secretaría de Salud local ya capacitó a 348 representantes de 116 Unidades Hospitalarias del Distrito Federal, y exhortó a las instituciones a realizar su registro a través de la línea telefónica 6262-6313, el correo electrónico casomedicolegal@salud.df.gob.mx o por medio de la cuenta de Twitter @MedicinaLegalSS.