Senadora advierte inconsistencias en ley antitrata de personas

La ley contra la trata de personas tiene inconsistencias, por lo que el Congreso de la Unión la revisa, pues para reformarla se requiere un mecanismo de colaboración entre la PGR, las procuradurías estatales y el Poder Legislativo, informó la senadora Angélica de la Peña.

En el marco de la Reunión de la Comisión Contra la Trata de Personas e Instituciones de la Federación Encargadas de la Procuración de Justicia, la legisladora subrayó que son de suma importancia las reuniones con los procuradores de las 32 entidades federativas.

Lo anterior, porque son ellas las que trabajan en la procuración de justicia y deben enfrentar los obstáculos de una ley de carácter federal con desaciertos que entorpecen su aplicación, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

"No es posible que una ley de naturaleza penal tenga reglas respecto a la comisión de un delito donde se establece una sanción punitiva, y que las demás reglas estén en otro lado, con otra sanción punitiva", aseveró.

La perredista destacó que "cumplir nuestra responsabilidad con la sociedad, pero también con las víctimas del delito, nos exige eliminar todo resquicio, toda inconsistencia que impidan una plena, eficiente y eficaz aplicación de la ley, evitando consecuencias contra las víctimas".

El Poder Legislativo debe diseñar, en colaboración con las instituciones encargadas de la procuración de justicia, un marco legal aplicable desde el proceso en que se inicia la averiguación hasta la concreción a cargo del Poder Judicial, puntualizó.