Agrupación social pide generar empleos y reactivar mercado interno

La agrupación social Unimoss pidió al gobierno federal hacer efectiva la inversión pública en todo el país para generar empleo e incentivar el mercado interno, pues sostuvo que en el primer semestre de 2013 el consumo cayó 30 por ciento y la tasa de desempleo creció.

En entrevista, el líder de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López, demandó invertir más en la reactivación del mercado interno, mediante esquemas que permitan fomentar e incentivar la maquila de exportación.

Refirió que de acuerdo con datos de la Facultad de Economía de la UNAM, mientras en los próximos dos años la tasa de desempleo registrará un promedio anual del 5.1 por ciento, "la informalidad crecerá en el país ante la falta de oportunidades".

En cuanto a la situación en el campo, el dirigente agrario consideró que "hay que darle integralidad al desarrollo económico poniendo por delante la incorporación de más sectores y su viabilidad económica y de mercado".

Este año hay un repunte inflacionario debido principalmente al alza de 8.6 por ciento en los precios de los alimentos, mientras el costo de los energéticos se incrementó 7.4 por ciento en los seis primeros meses de 2013, expresó.