Son convenios con estados nueva estrategia del COM para apoyar deporte

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aseveró que los convenios que se están firmando con los gobiernos estatales son parte de una nueva estrategia que se ha insertado en la Carta Olímpica, donde se habla del apoyo al deporte social y a la detección de talentos.

En entrevista luego de firmar el Convenio de Colaboración y Trabajo con el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), el titular del COM señaló que "junto a esto también deseamos ayudar al desarrollo del deporte de nuestro país".

Esto último, señaló, "sin descuidar la calidad y comodidades que le tenemos que dar a los seleccionados nacionales que entrenen en nuestras instalaciones".

Padilla Becerra añadió que "la firma de estos convenios con todos los estados de la República Mexicana es con la finalidad de que el Comité Olímpico abra sus puertas, que deje de ser un recinto en dónde no sabemos qué pasa o qué hay dentro de sus instalaciones".

Detalló que gracias a la implementación de este programa de convenios de colaboración esperaba que esto diera su fruto en poco tiempo.

"En el caso de la Ciudad de México es gobernada por una persona que sabe lo que significa el deporte, constataron cómo lo está apoyando y para poder rescatar lo que era el Distrito Federal hace unos años es que abrimos las puertas de nuestras instalaciones".

Detalló que "esta apertura no sólo significa el uso de nuestras instalaciones y la estancia de los jóvenes deportistas capitalinos, sino también tener un intercambio con entrenadores, con metodólogos, con médicos y fisiatras y creo que esto va a ser beneficioso para el deporte de la Ciudad de México".

Al cuestionársele sobre a cuántos atletas del Distrito Federal podría albergar el COM, Padilla Becerra dijo que "no podemos dar una cifra, pues será de acuerdo a lo estipulado en los anexos plasmados en el programa".

Explicó que "cada Instituto del Deporte Estatal deberá mencionar qué deportistas quiere concentrar a efectos de podernos programar, no sólo en el área de dormitorios y comedor sino en el uso de las instalaciones".

Indicó que "los deportes que más llaman la atención y donde hay mucho más solicitudes son taekwondo, clavados y tiro con arco, donde ya tenemos cubierta la escuela de detección de talentos y seguiremos haciendo esto por más tiempo ya que contamos con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)".

Al hablar sobre las metas que tiene proyectadas el IDDF a mediano y largo plazo, el titular del COM destacó que "Horacio de la Vega me ha mostrado un programa en el que se piensa a largo plazo".

Indicó que el titular del IDDF "desea recuperar las escuelas técnico-deportivas que existieron en el Distrito Federal hasta hace unos años y que eran los lugares donde se detectaban los talentos".