Detienen a notario y a dos empleados estatales en Aguascalientes

El notario público 35, Fernando Quezada Leos, y los empleados estatales David Cisneros Castro y Miguel Marín del Bosque, fueron detenidos e internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso), acusados por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

El motivo de la detención fue por la presunta donación de 10 lotes propiedad de gobierno del estado al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sin estar legalmente desincorporados del Poder Ejecutivo, lo anterior durante el año 2010, siendo mandatario estatal Luis Armando Reynoso Femat.

Tanto el fedatario público, como los dos empleados estatales integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, perteneciente al gobierno local, efectuaron su declaración preparatoria ante el Juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes.

En la narración de los hechos se señala que el Comité del fideicomiso autorizó la donación de 10 lotes al CIDE que se ubica en el parque industrial conocido como Tecnopolo en la delegación de Pocitos, al norponiente de esta ciudad, sin que se agotaran los trámites legales.

Pese a lo anterior, el notario habría dado fe pública del acto jurídico sin confirmar que los terrenos estuvieran desincorporados legalmente.

Entrevistado al respecto, el abogado penalista Víctor Hugo Mercader Jurado, integrante de la defensa de los detenidos, indicó que se les fijó una fianza de 18.4 millones de pesos a cada uno, misma que será impugnada.

También adelantó, de que ya iniciaron un trámite de auto de libertad para sus representados, con el número de expediente 102/2013.

Agregó que existen otras siete órdenes de aprehensión por este mismo asunto jurídico, en contra de otros tantos funcionarios o ex servidores públicos, de quienes no reveló identidad.

Cabe destacar, que antes de que iniciara la audiencia llego hasta este lugar el abogado penalista Julio Serna, quien dijo que su presencia se debía a una revisión del expediente de su representado el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat.

Sin embargo, ya durante la diligencia a la que tuvo acceso un representante de la prensa, se mencionó como tercer interesado.

Julio Serna, es el abogado del ex Ejecutivo estatal, quien enfrenta un proceso jurídico por la presunta venta simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante su gestión.

Cabe destacar que un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita previa al Cereso, para verificar que la detención y confinamiento de los implicados se respeten sus garantías y derechos humanos.