Admite negociador colombiano dificultad de diálogo con FARC

Los diálogos de paz que sostienen el gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan con "inmensas dificultades", admitió hoy el negociador oficial, Luis Carlos Villegas.

Aunque se declaró optimista frente al proceso de paz, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) reconoció que hay problemas para avanzar con el ritmo que se espera en la mesa de negociación, que sesiona desde noviembre pasado en Cuba.

"Soy relativamente optimista y participo con mucho entusiasmo en la mesa de conversaciones, pero las veo con inmensas dificultades", señaló Villegas.

El gobierno y las FARC iniciaron negociaciones de paz en noviembre pasado en La Habana, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Villegas, quien hace parte del equipo negociador del gobierno colombiano, consideró que el nuevo ciclo de trabajo que se inicia será decisivo para seguir avanzando en la agenda acordada por el gobierno y las FARC en la fase exploratoria.

"Yo personalmente quisiera ver un ritmo mejor porque las cosas que se discuten son posibles y se pueden decidir a una velocidad distinta y eso genera un poco de desencanto", enfatizó.

Desde que se iniciaron las conversaciones sólo se ha conseguido un acuerdo general en el tema agrario y en este momento las partes se concentran en el segundo punto de la agenda referente a la participación en política de los desmovilizados.

Faltan aún por discutirse los capítulos relacionados al fin del conflicto interno, salidas al problema del narcotráfico y reparación a las víctimas de la guerra en Colombia, lo que según analistas, podría tardar varios meses.