CNDH intervendrá en caso de mujer detenida en aeropuerto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un procedimiento derivado de una queja por presunta violación a los derechos humanos de una pasajera procedente de Sudamérica detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado la CNDH indicó que familiares de la mujer de 23 años, detenida en el aeropuerto y remitida al penal de Nayarit el domingo pasado, presentaron una queja ante este organismo nacional por presunto maltrato de parte de servidores públicos.

Por ello la CNDH envió a sus visitadores al estado de Nayarit, donde está presa la mujer, a fin de verificar la integridad física de la mujer, la integración del expediente, así como el resguardo de los videos y demás evidencias del caso.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, Ángel de María Soto, oriunda de Veracruz, viajaría de México a Brasil, pero en Perú notó que no llevaba el pasaporte por lo que regresó a México. En el aeropuerto mexicano rechazó recoger el equipaje que la aerolínea le entregó, alegando que no era suyo aunque portaba sus datos.

Posteriormente, al estar ya en compañía de sus familiares, personal de la aerolínea, le habría reportado la localización de su equipaje, pero al llegar al lugar donde se lo entregarían fue detenida por policías federales y remitida al Ministerio Público acusada de delitos federales.

"Es muy importante que la investigación a cargo de las autoridades competentes, se realice con estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de las personas, en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales en la materia", expresó la CNDH.