Viaja Cristina Fernández a Colombia para breve visita

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Colombia para cumplir una breve visita a ese país, donde se entrevistará con su colega Juan Manuel Santos con miras a reforzar la relación bilateral.

La mandataria argentina realizará una breve y agitada gira, ya que este jueves por la tarde emprenderá el regreso a Buenos Aires, por lo que su estancia en Bogotá será de sólo 18 horas, según confirmaron en el gobierno local.

De acuerdo con la agenda oficial, Fernández será recibida a primera hora de este jueves por Santos en el Patio de Armas del presidencial Palacio de Nariño, después de lo cual sostendrán un encuentro privado.

Ambos mandatarios firmarán una declaración bilateral y proyectos de cooperación en materia de transporte, hidrovías y puertos, así como convenios de transferencia tecnológica para la promoción comercial.

También evaluarán ante un grupo de periodistas los alcances de una reunión bilateral que pretende alejar los frecuentes rumores de tensión entre ambos países debido a diferencias ideológicas.

El viaje de Fernández a Colombia desató una polémica en Buenos Aires, ya que implicará la ausencia de la presidenta en el acto por el 19 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Judío Argentina (AMIA).

Cada 18 de julio, la comunidad judía recuerda un atentado que mató a 85 personas y que hasta ahora no ha sido esclarecido por la justicia.

Durante los últimos meses, las organizaciones judías de Argentina recrudecieron sus críticas al gobierno por negociar con Irán, país acusado del ataque, declaraciones de algunos de los acusados en Teherán.