Piden las FARC apoyo a EUA para diálogo de paz en Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron hoy el apoyo de Estados Unidos al diálogo de paz que sostienen en La Habana con una delegación del gobierno colombiano.

"Estados Unidos puede apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera", indicó el grupo insurgente en un comunicado.

Las FARC expresaron su beneplácito por el respaldo de decenas de congresistas estadunidentes a los esfuerzos por terminar el sangriento conflicto de medio siglo en Colombia.

El comunicado, leído por Victoria Sandino, miembro del equipo negociador insurgente, solicitó a los legisladores estadunidenses su intervención ante el gobierno de Washington para que el guerrillero Simón Trinidad, participe en la mesa de conversaciones.

Trinidad cumple una pena de prisión de 60 años en Florence, Colorado, acusado de terrorismo.

"Nuestra determinación, señores congresistas, es buscar por todos los medios una solución diplomática, incruenta, a medio siglo de confrontación armada, originada en la violencia y el despojo, la injusticia social y una democracia que nunca ha sido plena", dijeron.

En una misiva enviada al secretario de Estado estadunidense John Kerry, más de 60 congresistas expresaron su apoyo al diálogo y solicitaron al Departamento de Estado abogue por la continuidad de la mesa de negociación de Cuba, garante del proceso de paz junto a Noruega.

Las FARC aplaudieron la preocupación de esos políticos por las víctimas del conflicto y abogaron por el establecimiento de una Comisión de la Verdad, "independiente y sensata", que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia.

Con el acompañamiento de Chile y Venezuela, ambas delegaciones discuten en la Habana desde noviembre de 2012 una agenda de seis puntos para poner fin al conflicto armado y garantizar una paz estable y duradera en Colombia.

El primero de los temas, relativo al problema agrario y sobre el cual se afirma podría lograrse un acuerdo, ha sido el centro de los debates a puerta cerrada de la mesa de diálogo en el Palacio de Convenciones.

Otros asuntos que abordarán la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, y los derechos de las víctimas.

Las partes aspiran, además, a crear los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo pactado en la mesa de diálogos.