Proponen incluir compromisos del gobierno abierto al PND

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales propusieron que el gobierno federal asuma como un compromiso de Estado las acciones de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Durante la entrega de las conclusiones del Primer Reporte de Cumplimiento Anual del Plan de Acción Ampliado, presentado en la Reunión Ministerial de la AGA, en Londres, la delegación mexicana consideró que esos compromisos deberían integrarse al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y lo ideal es que fueran transexenales.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la delegación estuvo integrada por la comisionada Jacqueline Peschard, el secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y dependencias federales.

Indicaron que la inclusión del gobierno abierto en ese plan sería un impulso decisivo para consolidar una democracia efectiva que trascienda el ámbito electoral.

El gobierno abierto, mencionaron, es una herramienta que representa una oportunidad inmejorable para que la actual administración asuma compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

México deberá presentar ante la AGA un Segundo Plan de Acción (2013-2015), con compromisos estratégicos, concretos y medibles.

En este primer reporte de México, los resultados se agruparon en los cinco grandes retos que intenta superar la AGA: mejora de los servicios públicos, aumento de la integridad pública, manejo de recursos con más eficacia y eficiencia, aumento de la rendición de cuentas corporativa y construcción de comunidades más seguras.