Sostiene ASSA que defenderá Contrato Colectivo con Aeroméxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que continuará la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo vigente que rige la vida laboral de los sobrecargos al servicio de Aeroméxico el cual, a su juicio, debe ser alcanzado por las futuras contrataciones de la compañía.

Informó que el lunes pasado la ASSA fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del dictamen que presentó un grupo colegiado de peritos sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica presentada por Aeroméxico contra dicho contrato.

Según el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, el documento señala, entre otros aspectos, que por lo que respecta a los sobrecargos que actualmente laboran en la empresa, en virtud de que ya tienen derechos adquiridos, no aplican las modificaciones que se pretenden realizar a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Expuso que el dictamen consta de 131 páginas de una sola cara y expone el punto de vista de los peritos Fidel Morales Cisneros, Cándido Hernández Tello, Dalia E. Granados Ramos, Rafael C. Escobar Mota, Juan Contreras, Zully Ramos Hernández, Gaspar Martínez Chávez y José Oscar Silvia Chávez.

Agregó que, a decir del documento, los peritos "desarrollaron los análisis contable, financieros, operacionales, sociales y económicos de acuerdo a la normatividad técnica y legislación especial aplicable a la industria aeronáutica, procesos de trabajo, productividad, calidad y eficiencia de los servicios que prestan los sobrecargos que laboran para la empresa actora Aerovías de México S.A de C.V".

Del Valle Solares resaltó que, dentro de las conclusiones a las que llegaron los peritos, se señala que las sugerencias que hacen son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como de la proporcionada por las partes.

Indicó que también se aclara que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicaría única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso, y como se desprende de la misma documentación no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.

Agregó que si la JFCA pretendiera dejar sin efecto el dictamen se trastocaría el Artículo 848 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que las juntas de conciliación no pueden cambiar resoluciones.