Semarnat reconoce a empresas por reducción de emisiones contaminantes

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajará con la iniciativa privada para mejorar y fortalecer el Programa GEI, herramienta de apoyo a las empresas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero mediante proyectos concretos.

Durante la entrega de reconocimientos a empresas destacadas en acciones de mitigación a través del Programa GEI, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la importancia de ese instrumento.

Asimismo, el funcionario reconoció la importancia de mejorar esa herramienta y para ello se trabaja en conjunto con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

Con este programa, las empresas tienen la opción de cumplir la Ley General de Cambio Climático, entre ellas facilitar el registro obligatorio de sus emisiones y desarrollar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas Astra Zéneca, Ecofrigo, Minera México y Vitro recibieron dicho distintivo, luego de que mediante diversos proyectos redujeron la emisión de gases de efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono (CO2), que pasó de 118 mil a 43 mil toneladas.

Ochoa Fernández también informó que la Semarnat diseña el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, que incluirá al Programa Fomenta como uno de sus principales brazos operativos.

Se trata de un programa gratuito, voluntario y no regulatorio orientado a favorecer el incremento de la productividad laboral, mejorar la eficiencia en la producción de bienes y la prestación de servicios, así como a mejorar el desempeño ambiental, expresó.