Garantiza Brasil seguridad al papa Francisco durante visita

El gobierno de Brasil ofrecerá todas las garantías de seguridad al papa Francisco durante la visita que realizará la próxima semana a Río de Janeiro, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, dijo este miércoles que el gobierno brasileño trabaja en sintonía con El Vaticano para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice, quien arribará el próximo lunes a la capital carioca.

"Vamos a ofrecer todas las condiciones de seguridad en armonía con el Vaticano y todos quienes son responsables por la seguridad del santo padre", dijo Carvalho a periodistas, citado por la oficial Agencia Brasil.

Indicó que el papa Francisco "prefirió desfilar en un carro abierto: entendemos que esto es un gesto de aproximación a la gente" y señaló que "alertamos por los riesgos" que ello puede acarrear.

El Vaticano informó que Francisco descartó utilizar el tradicional "papamóvil" para sus desplazamientos por Río de Janeiro y prefirió ocupar el vehículo abierto que lo traslada en sus recorridos por la Plaza de San Pedro.

La principal seguridad del papa será proporcionada por la población y por la juventud, señaló el ministro Carvalho.

Las autoridades brasileñas estiman que unos dos millones de jóvenes de todo el mundo acudirán la próxima semana a Río de Janeiro para participar en el primer encuentro masivo del papa, quien asumió el obispado de Roma el 7 de abril pasado.

El primer Sumo Pontífice latinoamericano, quien será recibido el lunes por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, permanecerá toda la semana en Río de Janeiro, donde cumplirá una nutrida agenda que incluye una visita al santuario de Nuestra Señora de Aparecida.