Necesario fortalecer relación bilateral México-Rumania

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Ministro de Economía de Rumania, Varujan Vosganian, coincidieron en que es necesario reforzar los vínculos bilaterales, tanto a nivel intergubernamental como en el sector privado.

Agregaron que el sector empresarial de ambos países debe convertirse en un protagonista importante en la relación, a través de asociaciones de negocios.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado por la Secretaría de Economía (SE), donde informó que ambos funcionarios presidieron hoy el Seminario de Negocios México-Rumania, al que asistieron empresarios de ambos países.

Previo a este evento, los ministros se reunieron para dialogar sobre el desempeño macroeconómico de ambas naciones como un referente sobre el ambiente de negocios.

Asimismo, conversaron sobre la evolución de los flujos de comercio e inversión recíprocos y la celebración de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Rumania.

Además de la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, de la que Rumania es parte desde 2007.

La SE precisó que en los últimos años, las relaciones económicas entre México y Rumania han mostrado una tendencia positiva, aunque todavía no corresponde al tamaño de ambas economías, por lo que deben potencializarse.

Para ello, destacaron ambos funcionarios, es necesario reforzar los vínculos bilaterales.

Durante el seminario de negocios, el titular de la SE señaló que Rumania es una fuente de oportunidades para las empresas mexicanas en la Unión Europea.

Mencionó que la SE y el ministerio de Economía de Rumania buscarán celebrar la reunión del Grupo de Alto Nivel, antes de concluir el presente año.

El propósito es continuar con el trabajo de identificación de vías para el fortalecimiento de las relaciones económicas y los contactos empresariales.

Guajardo destacó además que la inversión recíproca también es un área de oportunidad pendiente de desarrollarse.

En este sentido, dijo que la mayor colaboración entre ProMéxico y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con el Centro Rumano para Promover el Comercio y la Inversión Extranjera y Eximbank contribuirán al mejoramiento de las relaciones de negocios entre ambos países.

A su vez, el ministro Varujan Vosgania expresó que México es la prioridad rumana en el mundo y en el mercado latinoamericano. "Yo personalmente elegí a México como la prioridad en este lado del orbe".

Añadió que el potencial de las relaciones es muy alto, por lo que "creo que podemos incrementar el volumen de delegaciones comerciales y ayudar en el desarrollo de cambios comerciales con la presencia de inversionistas de ambos países".

La SE precisó que en 2012 el comercio bilateral ascendió a poco más de 297 mil 500 millones de dólares (mdd), de los cuales 124 mil 300 son exportaciones mexicanas y 173 mil 200 importaciones realizadas por México originarias de Rumania.

Las principales exportaciones de México a Rumania consisten en aparatos telefónicos, que representan 54 por ciento de los productos mexicanos enviados a ese país.

Por otro lado, 38 por ciento de las compras que realizó México originarias de Rumania se concentran en cuatro mercancías: productos de hierro y acero; partes y accesorios de vehículos; aparatos telefónicos y neumáticos.

El seminario fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Economía de Rumania, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).