Elige Congreso peruano a representantes de tres instituciones

El Congreso de Perú eligió hoy a los representantes del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR), en medio de duras críticas y cuestionamientos contra algunos de los designados.

Con 95 de 130 votos, el Legislativo eligió como miembros del Tribunal Constitucional a Ernesto Blume Fortini, Francisco Eguiguren Praeli, Cayo Galindo Sandoval, Víctor Miranda Mayorga, José Luis Sardón y Rolando Sousa Huanambal.

Como defensora del Pueblo, en tanto, fue elegida Pilar Freitas, ex jefa de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a quienes sus opositores la consideraban poco viable para ocupar ese cargo debido a una supuesta mala actuación en su anterior trabajo.

Un total de 91 de 130 legisladores votaron a favor, cinco se abstuvieron y hubo un voto en contra y finalmente, por 93 votos a favor fueron elegidos los tres integrantes faltantes (de siete) del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Los designados en el ente emisor fueron Francisco González García, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada Fukusaki, añadió la unicameral corporación.

El ex presidente Alan García había advertido que si no quedaba Freitas iba a ser una especie de "autogolpe de Estado", ya que se dejaría sin seguridad jurídica a todos los peruanos, pero después ya no comentó en la red social Twitter su apreciación sobre el tema.

Los opositores a la nueva defensora del Pueblo consideraron que primero la ombudsman debió ser "vacada" (dada de baja) por el Concejo Metropolitano de Lima, donde es regidora, y solicitar la licencia en su militancia al partido Perú Posible.

Freitas deberá además renunciar a la vicepresidencia de la Fundación Canevaro para poder actuar sin que esté comprometida con algún organismo del Estado.