Dispuestos en Senado a debatir iniciativa de panistas y perredistas

Los coordinadores de las bancadas panista y priista en el Senado, Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa respectivamente, manifestaron su disposición para debatir la iniciativa de reforma política que proponen legisladores perredistas y del PAN.

En entrevista el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que "la Constitución prevé la posibilidad de que los legisladores presenten sus iniciativas y creo que ese es un derecho que no le podemos negar absolutamente a ningún legislador".

"Creo que este es un proceso normal en el que dos compañeros se ponen de acuerdo para presentar lo que ellos consideran pudiera ser su visión de una reforma electoral, con 30 puntos, y el proceso legislativo así lo permite", expuso Preciado Rodríguez.

Aclaró que los panistas que impulsan esta reforma se pusieron de acuerdo con el coordinador de los perredistas, Luis Miguel Barbosa, y no con el PAN, por lo que contiene propuestas contrarias a la iniciativa formulada por Acción Nacional, como la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

De ahí que considerara que es una visión particular y no la del partido que se está trabajando en las mesas del Pacto por México, con toda una reforma político-electoral; "quisiera que fuera una reforma de Estado, pero lamentablemente es sólo un ajuste a la reforma político-electoral", dijo.

Una vez que llegue la iniciativa del Pacto se enviará a las comisiones respectivas, que analizarán todas las propuestas; todo aquello que logre un consenso se va a convertir en ley y todo aquello que no, pues va a ser una buena intención, declaró el dirigente senatorial.

Preciado Rodríguez aclaró que él se suma al proyecto del Pacto por México y "voy a respaldar las propuestas que el PAN acuerde con las demás fuerzas políticas y el gobierno".

Lo que vamos a hacer es recibir todas las buenas propuestas de todos los legisladores, concentrarlas en una comisión para discutirlas, debatirlas, deliberarlas y tener un planteamiento único al final del día.

Más adelante, Preciado expuso que en su opinión la reforma política debe salir antes que la energética y la fiscal, porque "el gobierno tiene que dar la garantía de que va en serio el Pacto y tiene que dar la garantía de que el Adéndum se va a cumplir".

En entrevista por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, mencionó que no conoce el contenido de esa reforma.

Sin embargo, en su momento el partido tricolor está dispuesto a sentarse en comisiones para ver en qué se está de acuerdo y en qué no, para luego llevarlo a votación si es necesario, expresó.

Gamboa Patrón declaró que espera sea una reforma política de avanzada y que ayude a México en ese tema, pero de entrada ver la posibilidad de que haya un Instituto Nacional de Elecciones y desaparezcan los institutos electorales locales "me parece que esa es una decisión muy atrevida", subrayó.

Tampoco le parece viable la propuesta de que el Senado tenga la facultad de intervenir en los órganos electorales locales cuando estén cooptados por políticos, gobernadores o partidos, porque no está claro quién definirá eso; "me parece que es un juego de intereses".

El coordinados de los legisladores priistas recordó que la Cámara de Senadores nada tiene nada que ver en materia electoral. "Nosotros tenemos que estar atentos y respetuosos a las instituciones que hemos hecho. Si quieren cambiarlo y tienen la mayoría, lo veremos, pero antes sería anticipado declarar", finalizó.