Conafor invierte 540 mdp en mejora del Sistema Cutzamala-La Marquesa

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha invertido más de 540 millones de pesos en la conservación de casi 17 mil hectáreas de suelos y la reforestación de otras 11 mil 700 en el Sistema Cutzamala-La Marquesa.

La dependencia federal indicó que como parte del Programa para la Restauración Forestal del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Cutzamala, en esa zona se han instalado más de mil 821 kilómetros de cercado de parcelas, entre otros trabajos.

Refirió como parte de la agenda de trabajo derivada de la visita que realizó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a México recientemente, una delegación de la Administración Estatal y Forestal de ese país, visitará esa zona el próximo fin de semana.

El objetivo, destacó, es mostrarle a los funcionarios y especialistas chinos algunos de los mil 22 proyectos que se han impulsado para la restauración forestal de la zona del Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua de la capital del país desde 1982.

En ese marco, se prevé el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento Forestal y la formulación de un programa de cooperación en la materia.

La labor forestal desarrollada por la Conafor sustenta el sistema Cutzamala, que provee de 485 millones de metros cúbicos de agua en promedio al año, para aproximadamente cinco millones habitantes.

Entre los logros del Programa destacan la restauración de las zonas degradadas para la conservación y mejoramiento de suelos y agua en las microcuencas de los siete cuerpos del líquido del Cutzamala.

De manera paralela, se genera empleo para las comunidades, se previenen inundaciones, se reducen costos de mantenimiento de obras hidráulicas y se generan servicios ambientales, refirió la Comisión.