Incrementa 20% gasto familiar en Querétaro por vacaciones

El presidente estatal de la Canaco, Roberto Ruiz, informó que en la temporada vacacional se incrementa hasta 20 por ciento el gasto familiar, lo que beneficiará a los comercios del estado.

En conferencia de prensa, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que el gasto aumenta por la presencia de los niños en la casa y en la temporada vacacional se espera una derrama de mil 200 millones de pesos en el sector.

"Las familias comen el doble, se incrementa el gasto de la luz, el gasto familiar aumenta entre 15 y 20 por ciento en este periodo", aseguró.

Detalló que los mil 200 millones de pesos que se esperan por la derrama económica en los sectores turismo, comercio y servicios, entre 120 millones y 180 millones de pesos se obtendrán "por el gasto adicional de las familias".

Se espera que los comercios incrementen entre 50 y 60 por ciento sus ventas, pero los principales consumidores serán los jóvenes que aumentan el gasto familiar de manera considerable.

"Todo el día están comiendo los niños, todo el día están en la tele y los padres tenemos que seguir trabajando, no nos dan vacaciones para estar ahí atendiéndolos, cuando uno regresa hay que surtir de nuevo la despensa", afirmó.

Añadió que esto significa "sacar a los hijos una vez a la semana al cine, llevarlos a distraerse al parque, muchas actividades que hay que idear en este periodo vacacional y significa enormes gastos con la familia".

Sin embargo, en la temporada vacacional también se incrementan los robos al comercio. Se estima que pasarán de dos a cinco robos por día, sobre todo en misceláneas, negocios de comida y papelerías.

Asimismo, Roberto Ruiz estimó que en lo que va del año se cerraron mil comercios, que significaron afectaciones para tres mil trabajadores.