Justifica un comandante talibán ataque contra Malala Yousafzai

Una figura de alto rango de los talibanes explicó a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, atacada por el grupo el año pasado, que la acción contra ella fue por que realizaba actividades de propaganda contra el movimiento.

La adolescente de 16 años de edad, sometida a una cirujía que le reconstruyó el rostro tras el ataque de los talibanes, no fue herida por su su campaña a favor de la educación, sino por su "propaganda" contra el grupo islámico radical.

En la carta, dada a conocer por el servicio de noticias de Channel 4 News, el comandante Adnan Rashid señaló que los escritos de Yousafzai eran una provocación contra los talibanes paquistaníes.

La activista, quien reside en Reino Unido, tras ser atacada a tiros en octubre pasado en una localidad paquistaní del valle de Swat, donde predomina la influencia talibán, fue sometida a una operación para reconstruirle su cráneo y recuperar la audición.

Rashid señaló que los "talibanes creen que estabas escribiendo intencionalmente en contra de ellos, y encabezabas una campaña para presentar los esfuerzos por establecer sistemas islámicos en Swat como algo diabólico y tus escritos eran una provocación".

Aunque el comandante talibán sostuvo que el ataque fue "escandaloso" y lamentó no haberle advertido antes que dejara de criticar al grupo, no llegó a condenar o pedir disculpas por el tiroteo.

Malala escribió en un blog, durante el tiempo en el cual el Talibán controló el valle de Swat, que los radicales islámicos prohibían a las niñas acudir a las escuelas.

Rahid dijo que se sintió conmocionado por el ataque y que deseaba que nunca hubiese ocurrido.

El dirigente explicó que la carta no fue escrita en nombre del Talibán paquistaní, agrupado en el grupo TTP,Tehrik-i-Taliban Pakistan, sino que expresa su propio punto de vista.

El comandante pidió a Malala Yusufzai que vuelva a casa para "adoptar la cultura islámica".

"Te aconsejo que te unas a una escuela coránica femenina, estudies el libro de Alá y uses el bolígrafo por el islam y para revelar la conspiración de una pequeña elite que quiere esclavizar a toda la humanidad", sostuvo.

"Los talibanes te atacaron. Sea islámicamente correcto o no, merecieras morir o no, dejemos que sea Alá quien juzgue", subrayó.

Malala recibió una ovación la semana pasada cuando dio un discurso, su primera alocución en público tras ser baleada, durante una sesión especial de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York

En esa ocasión, Yousafzai pidió hoy en la ONU que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos".

"El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron", dijo la joven en un inspirador discurso durante el acto organizado por la ONU para celebrar su decimosexto cumpleaños.

Rashid, un exmiembro de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, es un conocido insurgente que fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf.

El año pasado se fugó de la prisión de la localidad noroccidental de Bannu en la que se hallaba recluido tras un asalto talibán.