Exhibirá la Cineteca ciclo del realizador brasileño Glauber Rocha

Los trabajos de una de las figuras más destacadas del cine brasileño, Glauber Rocha, llegarán a las pantallas de la Cineteca Nacional, del 19 al 26 de julio.

En este mes, con el apoyo del Centro Cultural Brasil México, la Cineteca presenta un ciclo dedicado a la obra de este destacado cineasta brasileño con la exhibición de sus filmes más representativos.

En la inauguración se exhibirá "Anabazys" (Brasil, 2007), documental de Paloma Rocha y Joel Pizzini, que toma como pretexto la restauración del filme "La edad de la tierra" (también de Rocha), para retratar la vida y obra de Glauber Rocha.

Esta función contará con la presencia de Paloma Rocha, primogénita del cineasta, y tendrá lugar el viernes a las 19:30 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo.

Además se exhibirá "Barravento" (Brasil, 1962), primer largometraje de Glauber Rocha, reflexión acerca de la enajenación y el dominio religioso con la que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el festival checoslovaco de Karlovy Vary.

También "Dios y el diablo en la tierra del sol" (Brasil, 1964), en el que hace su aparición uno de sus personajes más famosos, "Antônio das Mortes", quien defiende los intereses de la clase acomodada y tiene la misión de perseguir a los oprimidos.

Además de "Tierra en trance" (Brasil, 1967), en la que Rocha se sirve de la discontinuidad temporal para abordar cuestiones políticas y sociales.

Esta última cinta, fue prohibida en Brasil y sólo pudo verse tras recibir en 1967 el premio FIPRESCI en Cannes.

La programación culmina con un documental de otro de sus hijos, Eryk Rocha, quien en "Rocha que vuela" (Brasil-Cuba, 2002), construye un homenaje a su padre y establece una especie de diálogo-enfrentamiento con una generación que soñó con hacer del cine el primer movimiento artístico de unificación cultural y política de América Latina.

Glauber Rocha es una de las presencias más contundentes del cine brasileño de la década de los 60. Máximo representante del Cinema Novo, corriente que fomentaba la libertad e independencia del cine brasileño.