Consignan a presuntos ladrones de casas y negocios en Jalisco

La Fiscalía General estatal informó que dos hombres fueron consignados ante un juez penal, luego de que les fue levantado el arraigo de 30 días al que estuvieron sujetos tras hallar elementos para configurarles el delito de robo calificado.

La dependencia indicó que durante las investigaciones el agente ministerial determinó que Ricardo Comparan Colmenares, de 33 años, quien también se hace llamar Vicente Pérez Ramírez, y José de Jesús Uribe Murillo, de 29, participaron en otros dos robos contra negocios.

A esos sujetos se les señala como los autores del robo a una casa habitación de la calle Pez Austral, colonia Arboledas, del municipio de Zapopan, el 28 de mayo pasado, cuando hicieron creer a la moradora del inmueble que le iban a entregar un ramo de flores.

Sin embargo, cuando la mujer les abrió la puerta la amagaron con armas de fuego para dirigirse hasta una de las habitaciones y someter también al esposo.

Los presuntos delicuentes se apoderaron de dinero en efectivo, joyas y teléfonos celulares y después escaparon.

Los afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del estado y el personal inició las investigaciones pertinentes, que condujeron a la aprehensión de Uribe Murillo.

Esa persona declaró que Comparan Colmenares era familiar político de las víctimas y le dio datos para llevar a cabo el robo, por lo que también fue detenido.

Como parte de las indagatorias el agente del Ministerio Público aseguró dos vehículos propiedad de Uribe Murillo y de su esposa, en los que sujetos huyeron tras perpetrar el robo.

Las investigaciones permitieron vincular a ambos detenidos con un asalto realizado el 2 de mayo pasado, cuando despojaron de dinero al dueño de un negocio que acababa de retirar de un banco.

También se les relaciona con otro hurto perpetrado el 3 de mayo, cuando amagaron a los dueños de una fábrica de calzado ubicada en la colonia 20 de Noviembre y les robaron dinero en efectivo.

Sobre esos dos casos el agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones y la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

Con las pruebas aportadas del robo llevado a cabo el 28 de mayo el agente ministerial solicitó una orden de captura contra ambos, que fue otorgada por el Juez Quinto de lo Penal y cumplimentada por agentes de la Fiscalía General del Estado, con base en la cual fueron trasladados al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.