Cumplen en transparencia portales de entes obligados: InfoDF

El cumplimiento global de los portales de Internet de los entes obligados fue de 84.9 por ciento, en el segundo trimestre de este año, tres décimas más que en la primera evaluación del año, sostuvo el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

En el Informe de Resultados de la Segunda Evaluación a Portales de Internet de los Entes Obligados-2013, presentado este miércoles en la sesión del pleno de este instituto, se destacó que cinco dependencias cumplieron al ciento por ciento con criterios de evaluación.

Los que obtuvieron la máxima calificación son: Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Corporación Mexicana de Impresión, S.A de C.V, Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, InfoDF y Servicios de Salud Pública.

La delegaciones políticas con el mayor índice de cumplimiento son: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa e Iztapalapa.

En el informe del InfoDF, sólo 10 entes obligados están por debajo de 60 por ciento en el cumplimiento, y cuatro de ellos están en cero por haberse apenas integrado a la lista.

"Son sujetos obligados que tienen un plazo para cumplir al cien por ciento con las obligaciones de transparencia, si no se hubieran incluido, la calificación global hubiera alcanzado un mayor nivel", indicó el comisionado presidente Oscar Guerra.

Manifestó que los resultados de esta segunda evaluación son vinculantes, es decir, que quienes no cumplieron al cien por ciento tendrán un plazo perentorio de 20 días para subsanar las observaciones hechas.

De no corregirlas, se dará vista a la Contraloría correspondiente para que sean sancionados.

En conferencia de prensa el comisionado ciudadano David Mondragón, informó que de 2005 a 2012 se dieron mil 264 vistas a la Contraloría, y derivado de ello se sancionó a 380 servidores públicos encargados de las áreas de transparencia y cuatro fueron inhabilitados por períodos de entre 6 meses y cuatro años.