Denuncian malos manejos de fondos en comisión del sindicato del ISSSTE

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE presentaron una denuncia ante el Juzgado Quinto en Materia Civil del Distrito Federal, por el presunto mal manejo de fondos en la Comisión de Auxilios de su organización dirigida por Francisco García Culebro.

Entrevistados al promover la querella, Ignacio Muñoz y Francisco Adán Hernández destacaron que, con base en datos que obtuvieron a través de una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), comprobaron la irregularidad.

Afirmaron que no cuadran las aportaciones que han hecho los trabajadores en el periodo 2009-2013, pues hay una diferencia de casi 120 millones de pesos entre las cifras que maneja García Culebro y las que presenta en sus informes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detallaron que cada quincena se les descuentan a los casi 80 mil trabajadores sindicalizados del ISSSTE 63 pesos (recientemente aumentó a 68 pesos) para integrar ese fondo de auxilio y en caso de muerte del trabajador se le entregan a sus deudos unos 32 mil pesos o se le dan al empleado cuando se retira.

Explicaron que una parte la aportan los trabajadores y la otra la pone el ISSSTE, por lo que se trata de fondos proveniente del erario federal y por ello "estamos exigiendo que la autoridad investigue lo conducente, ordene una auditoría a esa comisión y deslinde responsabilidades".

Agregaron que la tarde de este jueves harán una manifestación que partirá de las escalinatas del edificio de la Lotería Nacional, caminarán a las oficinas centrales del ISSSTE y de ahí irán a la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), para exigir se aclare el paradero de esos recursos.