Inicia entrega de libros de texto gratuitos en Aguascalientes

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Fernando Macías Garnica, informó que inició la entrega de dos millones 331 mil libros de texto gratuitos para todos los alumnos de educación básica de esta entidad.

Resaltó que de esta totalidad de libros de texto gratuitos, 103 mil 910 corresponden a preescolar, un millón 666 mil 785 a primaria, 344 mil para secundaria y 213 mil 725 a telesecundaria.

Explicó que se incluyeron dos mil 757 libros en macrotipo y 472 en formato Braille, para los alumnos ciegos y débiles visuales.

Refirió que la distribución inició sin contratiempos y los paquetes están siendo entregados en los 20 Centros de Desarrollo Educativo, ubicados en los distintos municipios del estado y de ahí serán trasladados a las respectivas escuelas.

Recordó que el arranque del ciclo escolar 2013-2014, se efectuará el próximo lunes 19 de agosto, en el cual, regresarán a las aulas 280 mil alumnos de educación básica y contarán con todos sus libros en tiempo y forma.

Indicó que con la entrega oportuna del material bibliográfico se fortalecerá el aprovechamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos tendrán a su disposición los libros de ejercicios y consulta, necesarios para desempeñar su trabajo adecuadamente en las aulas, desde el primer día de clases.

Macías Garnica, explicó que a los alumnos de preescolar les incluyeron dos libros titulados "Juego y aprendo con mi material" y "Calendario para la familia".

Para primaria, dependiendo del grado que curse el alumno, se contemplaron libros que serán utilizados en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Artística, Historia y Geografía de Aguascalientes, Lectura y Atlas de México.

Afirmó que los textos de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014 fueron dictaminados, de conformidad con lo que se establece en el Acuerdo 385, por el que se determinan los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de libros de texto destinados a las escuelas de este nivel educativo.

Lo anterior abarca material bibliográfico para las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias y Lengua Extranjera, y según el grado que curse el estudiante, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.

Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para que hagan un uso adecuado de sus libros de texto y del resto de sus útiles escolares, materiales didácticos y mesabancos, invitándolos a que los cuiden y los conserven en buen estado a lo largo de todo el ciclo escolar.