Diputados, atentos a decisión de Jucopo sobre consejero del IFE

La Mesa Directiva está atenta a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) haga llegar el acuerdo, en relación con la elección de consejero que sustituiría a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Al iniciar la segunda sesión del periodo extraordinario de esta soberanía, precisó que en cuanto se conozca la decisión de la Jucopo se comunicará de inmediato y se daría a conocer al pleno camaral.

Refrendó que la presidencia de la Cámara de Diputados es absoluta y totalmente respetuosa de la vida institucional, y que entiende de las facultades de la Cámara de Diputados que en ese momento pudiesen considerarse también como una obligación a ejercer.

En este sentido, respondió a los diputados del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, y de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, quienes pidieron que durante la sesión se aborde el tema del acuerdo de la Jucopo relacionado con la elección del consejero del IFE.

En su oportunidad, Huerta Ladrón de Guevara dijo que de no emitirse dictamen alguno e incumplirse con el proceso que marcan la ley y la convocatoria, le preocupa que el consejero pudiera ser nombrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que, a su decir, apoya la presidencia de esta Cámara.

El diputado del Partido del Trabajo se refirió con ello a las declaraciones que realizó el diputado Francisco Arroyo Vieyra a la prensa, quien en su calidad de abogado expresó que jurídicamente el TEPJF podría nombrar al consejero.

A esta opinión se sumó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien señaló que de no existir un acuerdo de la Jucopo, solicita se atraiga el asunto para ser abordado y analizar qué está sucediendo y quiénes se oponen a la propuesta del PRI.

Antes, en entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó estar de acuerdo con el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, en el sentido de que hay una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros electorales.

"La elección del consejero del IFE más que una facultad es una obligación, la Cámara de Diputados tiene la obligación constitucional de obedecer a un bien jurídico tutelado que es mayor y que es la estabilidad de los órganos constitucionales autónomos, en este caso del Instituto Federal Electoral", destacó.

Expresó que como presidente de la Cámara de Diputados no puede confrontarse con un legislador como Luis Alberto Villarreal, y que "el presidente de la Cámara de Diputados está a merced de lo que diga el pleno y en un ambiente de cordialidad y gran camaderia empezarán formalmente los trabajo del periodo extraordinario".

Señaló que también como presidente de la Cámara estará atento por si la Sala Superior del TEPJF considera que hay una ejecución o un desacato a su sentencia, pueda con el concurso del Poder Legislativo ejercer las acciones que considere prudentes.

En tanto, en entrevista, el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal, explicó que a las 15:00 horas se reunirá esta instancia de gobierno de la Cámara de Diputados para buscar un acuerdo sobre la designación del consejero electoral, donde reconoció que no hay avance.

Apuntó que el comunicado que podría salir de la Jucopo hacia la Mesa Directiva es el nombre del candidato que sería votado en el pleno y que requerirá de las dos terceras partes de votos del pleno camaral.

Según expuso, se podría comunicar a la Mesa Directiva que se declare desierta la convocatoria, con lo cual se concluiría el proceso de elección de consejero electoral, y se acataría la resolución del tribunal, de concluir este proceso que inició en abril.

De declararse desierta la convocatoria se tendría que realizar otro procedimiento para la elección del consejero sustituto en el Consejo General del IFE.

Reiteró su convicción de que se deje este ejercicio para octubre próximo, que será cuando se tenga que elegir para sustituir a otros cinco consejeros que concluye el periodo para el cual fueron elegidos.