Estallan violentas protestas en el este de India por muerte de niños

Violentas protestas estallaron en el estado de Bihar, uno de los más pobres de la India, luego que 22 niños murieron y decenas más se enfermaron después de ingerir comida contaminada en una escuela primaria a la que acudían.

Cuatro vehículos de la policía fueron incendiados en Dharmasati Gandaman en el distrito de Saran, reportó el canal indio de noticias NDTV.

Cientos de personas, entre ellos padres de familias y decenas de aldeanos, armados con bastones y palos bloquearon las calles e interrumpieron la circulación de los trenes.

Los manifestantes arrojaron piedras a una estación de policía, incendiaron autobuses y otros vehículos, corearon consignas denunciando al gobierno del estado y quemaron efigies de Nitish Kumar, jefe de gobierno de Bihar, localizado en el este de India.

Además de las protestas en Dharmasati Gandaman, donde se encuentra la escuela, una multitud prendió fuego a un autobús y a una construcción en Chhapra.

Las cientos de personas que han salido a las calles de Chapra, una de las principales ciudades del estado, exigen que se encuentren a los responsables de lo ocurrido

En el pueblo de Masrakh, a 60 kilómetros de Patna, fue enterrado este míércoles una de las víctimas más joven 24 horas después de que ocurriera el incidente.

Un médico del hospital local dijo que un químico utilizado en los plaguicidas es probable que sea la causa de la contaminación.

Una investigación preliminar indicó que lo que provocó la muerte de 22 niños en India fue un envenenamiento por ingerir insecticida.

Las autoridades señalaron que la comida de granos de soja estaba contaminada con organofósforo, una sustancia usada en pesticidas

El plan de comida de mediodía ofrece alimentos gratis, pero a menudo sufren de falta de higiene.

El programa fue introducido para combatir el hambre y aumentar la asistencia a la escuela, y alcanza los 120 millones de niños en 1.2 millones de las escuelas de todo el país, según el gobierno.

El cocinero de la escuela, también cayó enfermo, le dijo a un funcionario del gobierno que pensó que un nuevo tipo de aceite de cocina era la causa de la intoxicación.

Veintiocho niños enfermos fueron llevados a hospitales en la ciudad cercana de Chhapra y a la capital del estado, Patna, después de consumir la comida compuesta de arroz, lentejas, soja y patatas.