Impulsan regionalización para definir agenda de competitividad

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, señaló que es una prioridad para el gobierno de la República el tema de la regionalización para definir una agenda común para la competitividad.

En rueda de prensa, en el marco del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la funcionaria federal de la Secretaría de Economía (SE) subrayó que a partir de hoy iniciaron los trabajos en la región Centro Occidente del país, como plan piloto a replicar en otras zonas de México.

Destacó que el programa de regionalización arrancó en esta zona del país porque el Centro Occidente se ha caracterizado no sólo por mejorar el ambiente de negocios sino por el desarrollo de sectores productivos, destacando en rubros de gran importancia para el desarrollo nacional.

Indicó que el objetivo de este consejo consultivo empresarial de la región Centro Occidente es acortar las líneas de acción, articular las propuestas que salgan de esta zona para subirlas a nivel nacional, en una agenda que se verá más desglosada en lo que resta del año.

Luego de reunirse con dirigentes empresariales de Jalisco, Colima, Aguascalientes y Nayarit, Ruiz Chávez señaló que se tomará en cuenta la vocación de cada una de las entidades.

Citó como ejemplo que la fortaleza de Jalisco podría estar en el tema de Tecnologías de la Información, en Aguascalientes el rubro automotriz, en Nayarit el sector agroalimentario y Colima destaca en procesamiento de alimentos.

Añadió que la idea es compartir experiencias y cooperar para mejorar en el tema de competitividad, ya que si los problemas son similares las soluciones deben serlo también.

Reiteró la necesidad de aprovechar las ventajas de México y que le dan la base para ser competitivo a nivel global, principalmente porque cuenta con una amplia base industrial, estabilidad macroeconómica, un importante desarrollo agroindustrial, entre otras cosas.

Por su parte, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para detonar los sectores estratégicos y con la regionalización se logrará mayor vinculación entre los estados de la zona.

Mencionó que el propósito es socializar problemas comunes y generar condiciones para avanzar, lo cual será posible mediante una agenda que lleve a detonar a la región en el extranjero y captar mayor número de inversiones.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Heberto Vara, quien es también presidente de Canacintra de la delegación en esa entidad, aseguró que ven con buenos ojos la iniciativa de regionalización.

Puntualizó que serán de vital importancia las decisiones emanadas de la iniciativa privada para concretar respuestas que se lleven al gobierno federal y aplicarse en políticas de trabajo para mejorar en conjunto.

A su vez, el secretario técnico de la Junta Coordinadora del estado de Colima, José Zarco, afirmó que existe mucho entusiasmo para integrar a la región porque para competir en el mundo "hay que hacerlo en equipo y en Centro Occidente tenemos buenos jugadores".