Destacan necesidad de garantizar empoderamiento de la mujer

El director general de Administración y Finanzas del Inmujeres, Luis Fernando Cadena Barrera, reconoció la necesidad de garantizar el empoderamiento económico de las mujeres y realizar un trabajo conjunto a favor de sus derechos.

"Tenemos que garantizar a la mujer la participación social y en la política, lo cual son indispensables para lograr la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres", aseguró el funcionario del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Resaltó que el gobierno de la República asume la responsabilidad de cumplir los derechos de las mujeres, su desarrollo y su incorporación a la productividad.

En el inicio del taller "Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género", que organiza el Congreso local, enfatizó que la perspectiva de género y la democratización de la productividad son pieza fundamental para la planeación.

Apuntó que las políticas, programas y acciones tienen que estar orientados con perspectiva de género, para ello el Fondo para la Igualdad de Género de la Organización de las Naciones Unidas es nuestro socio estratégico.

El objetivo, explicó, es construir el andamiaje social con iniciativas para que las entidades federativas y los municipios puedan aplicar el marco normativo de planeación, presupuesto y evaluación del gasto, sustentó.

La inclusión del género en las iniciativas de presupuesto no solo es lo correcto, puesto que también genera valor agregado a la sociedad, tiene un impacto positivo en la economía, pero sobre todo, garantizará que las mujeres sigan moviendo a México, apuntó.