Inspectores de Profepa recuperan tres cachorros en un circo de Jalisco

Al realizar una revisión en un circo instalado temporalmente en Autlán de Navarro, Jalisco, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperaron crías de puma, dromedario y guanaco.

La dependencia informó en un comunicado que la recuperación de esos ejemplares se llevó a cabo en el circo "Hermanos Ayala", como parte del Subprograma de Inspección a Circos 2013.

La intención de retirar a los tres cachorros del lugar, añadió, es brindarles protección y seguridad, así como evitar que sean vendidos de manera ilícita por la administración del circo.

Los inspectores confirmaron que los responsables de ese circo no contaban con documentación legal de procedencia de las crías, porque nacieron en esa carpa; sin embargo tras del aseguramiento de los cachorros, se iniciaron los trámites de regularización.

El citado negocio cuenta con registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no había reportado el nacimiento de las crías, lo cual podría propiciar su venta irregular.

Respecto al guanaco, la Profepa recordó que esa variedad aparece en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Como parte de los objetivos del Subprograma de Inspección a Circos 2013, se pretende revisar un total de 124 de los 182 registrados ante la Semarnat en lo que resta de este año y el siguiente.

Desde 2010, cuando iniciaron estas inspecciones, se han visitado 58 circos y se aseguraron 361 ejemplares de 703 verificados, por no contar con plan de manejo, microchips o por ser animales evidentemente maltratados.

En lo que va de 2013, un total de seis circos han sido inspeccionados en Jalisco, abundó la Profepa.