Participa "Los insólitos peces gato" en Festival de Cine de Locarno

El filme mexicano "Los insólitos peces gato", ópera prima de Claudia Sainte-Luce formará parte del Concorso Cineasti del 66 Festival Internacional de Cine de Locarno, que se realizará del 7 al 17 de agosto próximo.

Se trata de una producción mexicana filmada en Guadalajara y producida por Canibal Networks, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Jaqueca Films.

La cinta, protagonizada por Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez Muñoz, resultó ganadora del premio Primer Corte, en el cuarto mercado latinoamericano de cine Ventana Sur 2012, en Buenos Aires, Argentina, y con ello pudo concluir su proceso de producción.

El cine latinoamericano tendrá una destacada presencia en las diferentes secciones del festival, pues como parte de las 20 producciones autorales que competirán por el Pardo d'oro se incluyen en el Concorso Internazionale la segunda película de los peruanos Diego y Daniel Vega, "El mudo", y el filme más reciente del brasileño Júlio Bressane, "Educação sentimental".

Esta competencia internacional tendrá también en su jurado representación latinoamericana, al contar con el productor chileno Juan de Dios Larraín (Fábula), mientras que en el jurado del Concorso Cineasti participará el mexicano Nicolás Pereda.

En la competencia internacional de cortometrajes y mediometrajes fueron elegidos los argentinos "La quietud", de Inés Barrionuevo y "Los pálidos", de Martín Kalina, y el brasileño "Tremor", de Ricardo Alves Jr.

Como parte del programa de la Piazza Grande, el corazón del festival que ofrece una de las pantallas más grandes de Europa para una audiencia de ocho mil personas, se exhibirá la chilena "Gloria", de Sebastián Lelio, premiada este año con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale.

También fuera de concurso, se verán en otras secciones el mediometraje argentino-brasileño "Lo que el fuego me tragó", de Adrián Villar Rojas, y el corto chileno "Los Andes", de Joaquín Cociña y Cristóbal León, se informó en la página LatAm cinema.com.