Presidencia puede derogar tarifas de exportación: SCJN

La Presidencia de la República puede derogar las tarifas de exportación fijadas por el Congreso de la Unión, debido a que el artículo 131 constitucional le da la facultad extraordinaria de modificarlas de acuerdo con las necesidades del Estado.

Así lo aseveró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al emitir la tesis jurisprudencial por reiteración 3/2013, derivada de cinco amparos en revisión promovidos por diversas empresas.

La tesis aprobada por el máximo tribunal señala que aunque el artículo 131 de la Constitución no incluye textualmente la palabra "derogar" entre las facultades que el Congreso da al Ejecutivo, la intención de dicha ley al ser creada fue que el Estado pudiera adecuar y alterar los aranceles de acuerdo con sus necesidades económicas imperantes.

En ese sentido la Presidencia de la República estaría facultada para regular el comercio exterior, la economía, la estabilidad de la producción nacional y cumplir cualquier otro propósito en beneficio del país, y por ello puede modificar las prescripciones legales sobre la materia de comercio exterior.

Además entre los significados de la palabra "modificar", incluida en el artículo en cuestión, están los de alterar, variar y derogar, por ello al tener el Ejecutivo facultades para "modificar" se incluye también la posibilidad de derogar las disposiciones en la materia.