Destaca prensa apertura de Hollande a inversiones chinas en Francia

La prensa francesa destacó hoy la visita oficial a China del presidente François Hollande, quien prometió quitar todos los obstáculos para las inversiones chinas en Francia y se pronunció por una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo francés se reunió este jueves con el presidente chino Xi Jinping durante su corta visita a Pekín, la cual culminó con la firma de varios acuerdos que "describen las intenciones de cooperación" entre París y Pekín, de acuerdo con los reportes.

"Hollande extiende la alfombra roja a China", destacó el periódico Le Figaro para informar que el presidente francés aseguró a Xi que se levantarán "todos los obstáculos, todos los frenos" a la inversión de China en Francia.

Indicó que el presidente chino expresó a su vez confianza en que "Francia trabajará para facilitar las inversiones chinas en Europa", a lo cual Hollande insistió en que "estamos listos para dar la bienvenida a más inversiones de China en Francia".

El líder chino pidió a París trabajar para que la Unión Europea (UE) "abra pronto" negociaciones para un acuerdo chino-europeo de inversión", señaló Le Figaro.

El periódico francés Le Monde resaltó a su vez que Hollande prometió favorecer las inversiones chinas, pero enfatizó que el mandatario declaró que "una nueva etapa" era posible en las relaciones entre los dos países, evocando eventuales encuentros bilaterales anuales.

Asimismo, señaló que Hollande exhortó a las autoridades chinas a "reequilibrar" los intercambios entre Francia y China, y aludió como "inaceptable" que haya un déficit comercial de más de 26 mil millones de euros en detrimento del país galo.

De acuerdo con los reportes, la visita de Hollande en China culminó con la firma de varios acuerdos, entre ellos uno para la compra por parte de los chinos de 60 aviones Airbus, así como cuatro más para el sector nuclear.

Entre los sectores que Holland impulsó en relación con Pekín, están incluidos el agroalimentario, las energías nuevas, la salud y el digital, refirió Le Monde y destacó también que se firmó una serie de alianzas y cartas de intención durante la visita.

Una de estas fue entre Areva y China National Nuclear Corporación (CNNC) para "negociar y llegar a un acuerdo de construcción en China de una planta para el tratamiento y reciclaje del combustible gastado utilizando la tecnología francesa".

También se estableció una alianza entre las instituciones financieras de los dos países en cuanto a desarrollo sostenible, financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y seguros agrícolas.

En China, la prensa local informó que la visita de Hollande mostró "que los dos países aprecian sus relaciones" y destacó que el presidente francés es el primer líder de una importante potencia occidental que llega a Pekín desde que asumió el nuevo liderazgo chino.