Reitera oposición acusaciones contra Merkel por espionaje de EUA

Políticos de oposición calificaron hoy de incompleta y deficientes las explicaciones que ha dado hasta el momento el gobierno de la canciller Angela Merkel a las acusaciones de que toleró el espionaje masivo de Estados Unidos en Alemania.

Hasta el momento, no hay evidencia de que el gobierno sabía de las dimensiones del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el país europeo por medio del sistema cibernético llamado PRISMA, que captura y graba todo tipo de comunicación telefónica y electrónica.

El Ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, se presentó hoy ante el Comité del Interior en el Bundestag para declarar sobre los contactos que tuvo el viernes pasado en Washington para pedir información sobre el espionaje que habría realizado en Alemania la NSA, pero al parecer no dijo nada nuevo.

La sospecha con base en las informaciones que liberó el ex analista estadunidense Edwar Snowden se fortaleció, luego que el diario alemán Bild consiguió un documento procedente de la OTAN (Organización del Tratado de la Alianza del Atláentico Norte) en Bruselas, en el que aparece un sistema estadunidense de vigilancia llamado PRISMA.

Según el documento publicado por Bild, el comando militar alemán en Afganistán, que forma parte de la tropa de los aliados bajo una resolución de las Naciones Unidas y bajo la dirección de la OTAN, sabía desde hace años de la existencia de PRISMA porque se usó información recabada por ese sistema.

Con ello parecía casi probado el conocimiento del gobierno alemán respecto a PRISMA. Sin embargo, el gobierno alemán sostiene que son dos distintos: el que denunció Snowden y el que suministró información al contigente militar alemán en Afganistán.

El presidente del Comité parlamentario del Interior, Wolfgang Bosbach, dijo a la prensa después de la comparecencia del Ministro del Interior, que al parecer el PRISMA estadunidense usado por la OTAN se concentra en la vigilancia militar del espacio aéreo que llevan a cabo las tropas estaounidneses en Afganistán.

Las acusaciones que lanzan desde hace dos semanas los políticos de oposición contra la canciller federal, el Ministro del Interior y el Sistema Federal de Informaciones (servicio secreto de Alemania) son altisonantes y duras.

El político del Partido Socialdemócrata, Michael Hartmann, quien es el especialista en política interior, declaró hoy en Berlín que le crea sospechas el que dos sistemas estadunidenses para recabar información lleven el mismo nombre pero sean diferentes, y demandó mas aclaraciones por parte dle gobierno de Merkel.

Políticos socialdemócratas han acusado en los últimos días a la canciller federal de mentir y de violar la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

El político verde Omid Nouripor demandó que el Ministro de Defensa, Thomas De Maiziere, proporcione personalmente información al respecto y dijo que éste tenía "que aclarar urgentemente que sabía y que hizo con esos conocimientos".

El político verde, Wolfgang Wieland, aseveró que el gobierno de Merkel está "bordeando" el tema y que está claro que no tiene ni voluntad ni fuerza para lograr el esclarecimiento del caso.

El legislador del Partido La Izquierda, Jan Korte, declaró hoy a la prensa que es evidente que el gobierno alemán está tomándole el pelo a la opinión pública.