Alerta en Perú por avance de la gripe AH1N1

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú formuló hoy un llamado a los peruanos a extremar medidas sanitarias frente al avance de la gripe AH1N1 tras reportarse 73 casos, 51 de los cuales están en Lima y el puerto de El Callao.

El resto de casos se han detectado en Arequipa, Moquegua, Cusco e Ica y ya suman tres las personas fallecidas en el puerto de El Callao, al oeste de la capital peruana.

El Minsa ha recomendado la vacunación contra esta enfermedad con prioridad a mujeres embarazadas (a partir del cuarto mes de embarazo) enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

El director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, descartó una epidemia y aclaró que la gripe AH1N1 no es la misma que la gripe aviar que solo está en Asia.

"No hay ningún brote ni epidemia de la gripe aviar y sólo se trata de casos aislados del virus de la influenza con el que ya se convive en nuestro ambiente", declaró a periodistas.

Recomendó que los hospitales y centros de salud estén atentos para detectar y registrar casos de influenza AH1N1 y tomar medidas preventivas como vacunar a su personal.

La Dirección Regional de Salud del puerto de El Callao inició una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 en el hospital Alcides Carrión pero aclaró que sólo se vacunará a la población vulnerable ya que no hay suficientes vacunas.

"Sólo estamos atendiendo a las personas mayores de 60 años y gestantes de siete meses a más y, por el momento, no vacunaremos a niños menores de cinco años porque faltan más dosis", informó Aldo Lama, director de la institución.

En el hospital Alcides Carrión se registró la muerte de una persona por el virus AH1N1, un mototaxista de 58 años que tenía diabetes e hipertensión.

En tanto se registran estos casos de influenza AH1N1, la Federación Médica Peruana (FMP) continúa, por segundo día, una huelga indefinida para exigir mejores salarios, reportó que hay dos médicos infectados con el mal en el Hospital Dos de Mayo.

Denunció que los médicos no cuentan con elementos de bioseguridad que los libre del virus, lo mismo que a sus pacientes.

La Federación realiza este martes un plantón de protesta frente al Ministerio de Salud en protesta por las condiciones laborales en que desempeñan sus actividades.