Decomisan bodega y casa de seguridad en el Estado de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisó una casa de seguridad y una bodega que eran utilizadas por una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga en la periferia de los municipios de Xonacatlán y Lerma.

La dependencia informó que como resultado del operativo establecido con base en información ciudadana se detuvo a cuatro presuntos responsables: Patricio Martínez Segundo, de 32 años; Juan Martínez Segundo, de 22; Jacob Posada García, de 27, y Martín "N", de 17.

La detención de esos sujetos, quienes están presuntamente relacionados con tres robos a camiones de carga, se realizó cuando viajaban en un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, placas 432XAL del Distrito Federal, en el cual ocultaban dos pistolas calibre .22 mm, una escopeta .10 mm y 16 cartuchos útiles.

De acuerdo con las características denunciadas por distintas víctimas, el modo de operación de esos sujetos consistía en amagar al chofer y conducir el tráiler hasta una bodega ubicada en la carretera Amomolulco-Atarasquillo, donde descargaban su contenido.

Posteriormente, llevaban al conductor a una casa de seguridad en la colonia Constitución Totoltepec, en Toluca, donde era retenido por el tiempo necesario para realizar la descarga de mercancía; luego abandonaban el tráiler en un paraje solitario y liberaban al chofer lejos de la zona del robo.

La SSC precisó que cuenta con información de por lo menos cuatro robos cometidos con la misma forma de operar y los choferes entrevistados coinciden en características particulares del lugar en donde fueron retenidos contra su voluntad.

De acuerdo con las investigaciones, los robos se cometían en vialidades como Palmillas, antes de llegar a la caseta El Dorado, en la carretera libre Naucalpan-Toluca y la avenida José López Portillo, en la capital mexiquense.

La mercancía era comercializada en distintos tianguis y tiendas de abarrotes, afectando a la economía formal al ser producto ilegal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de la Agencia Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para establecer su situación jurídica.