Gobernará PRI en 28 alcaldías de Coahuila y el PAN en nueve

Después de la jornada electoral del pasado 7 de julio, de las 38 alcaldías en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo en 28, perdiendo cinco en relación a las que actualmente gobierna.

En tanto, Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en nueve y el Verde Ecologista de México (PVEM) en una.

En la jornada electoral fueron elegidos 38 presidentes municipales, así como 76 síndicos y 396 regidores en todo el estado.

En los 38 municipios de Coahuila, el PRI encabezó la lista luego del proceso electoral de 2009 y el proceso extraordinario de Juárez y Lamadrid, al obtener el triunfo en 33 gobiernos municipales, por dos del PAN, uno del PVEM, PRD y UDC, respectivamente.

Mientras que el Congreso estatal está integrado por 25 diputados, 16 por el principio de mayoría relativa, de los cuales 15 son del PRI y nueve por el de representación proporcional; dos del PAN, dos de Nueva Alianza, dos del Partido Primero Coahuila (PPC), dos del PVEM, uno del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y uno del Partido Social Demócrata (PSD).

Con la candidatura común del PAN, UDC y Partido Progresista de Coahuila (PRO) obtuvieron el triunfo en los municipios de Acuña, Frontera, Monclova, Morelos, Nadadores, Sabinas, Saltillo, Villa Unión y Zaragoza.

Resalta el triunfo obtenido en Saltillo por el candidato panista, Isidro López Villarreal, como también en las principales ciudades, como Acuña, Frontera y Monclova.

Por su parte, el PRI obtuvo 28 alcaldías en los municipios de Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, La Madrid, Matamoros y Múzquiz.

Además, en Nava, Ocampo, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.

También el PRI mantuvo las alcaldías de Ramos Arizpe y Torreón, donde se ha pedido el recuento total de votos por ser poca la diferencia entre los principales contendientes del PRI y PAN, y cuya resolución dio el triunfo al candidato priista Miguel Riquelme Solís.

Por su parte el PVEM triunfó en el municipio Parras de la Fuente, donde ganó por segunda vez consecutiva.