Pide PRD-Qro dar importancia a ciudadano en informes municipales

El dirigente estatal del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dijo que en el ejercicio de la rendición de cuentas el ciudadano debe ser actor fundamental.

Asimismo, consideró que los informes de gobierno municipales se han convertido en una pasarela política, carentes de una verdadera rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En rueda de prensa, el líder en Querétaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que "llevamos una semana de eventos protocolarios y de relumbrón mediático donde parece que poco importa el poder generar una auténtica rendición de cuentas a los ciudadanos".

Criticó los informes de los alcaldes de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, y El Marqués, Enrique Vega Carriles, quienes a unos meses de haber llegado al cargo ya solicitaron préstamos por 109 y 70 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Corregidora, dijo, Zapata presume de haber recaudado 200 millones de pesos "pero en nueve meses no ha podido destinar nada para el pago de deudas anteriores y por eso solicita un empréstito, por lo que los ciudadanos otra vez deberán pagar el pato".

En tanto, las administraciones de Pedro Escobedo, Peñamiller y Ezequiel Montes no han subido información pública a su portal de transparencia, cuando ese fue un compromiso de campaña de los ahora ediles.

El dirigente perredista llamó a darle su lugar al ciudadano en tiempo de informes de gobierno municipal para que a través de redes sociales y liderazgos ciudadanos, sean canalizadas sus demandas a los ediles.

A pregunta expresa, Sánchez Tapia dijo que los regidores del PRD en los diferentes cabildos han intentado proponer cambios profundos en el formato del informe municipal, "pero no nos han permitido dar trámite a nuestras consideraciones".